¿Cómo funcionan las vacunas en pacientes trasplantados de hígado?

En el programa Dialogo Abierto la Dra. Mirna Biglione explico el proyecto de investigación que fue promocionado por la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) con la participación del Hospital Universitario Austral, Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Alemán y Hospital El Cruce en colaboración con el Grupo HTLV del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS UBA-CONICET) sobre la respuesta de las vacunas ANTI-SARS-COV-2 en pacientes trasplantados de hígado.

Dra. Mirna Biglione investigadora en el (INBIRS)  Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, que depende la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC)

En el programa Dialogo Abierto que se emite por Radio Residencias 96.5 FM de lunes a viernes a partir de las 12 hs entrevistamos a la Dra. Mirna Biglione investigadora en el (INBIRS)  Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, que depende la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) quien nos hablo sobre la respuesta de las vacunas ANTI-SARS-COV-2 en pacientes trasplantados de hígado.

Para escuchar la entrevista completa hacer click abajo:

ESTUDIO DE LA RESPUESTA HUMORAL DE LAS VACUNAS ANTI-SARS-COV-2 EN PACIENTES RECEPTORES DE TRASPLANTE DE HÍGADO EN ARGENTINA

El proyecto fue promocionado por la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE). En el mismo participaron el Hospital Universitario Austral, Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Alemán y Hospital El Cruce en colaboración con el Grupo HTLV del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS UBA-CONICET).

EL Dr. Manuel Mendizabal, coordinador del estudio y Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital U. Austral convocó a participar a otros hospitales de este estudio multicéntrico y prospectivo. La Dra. Margarita Anders del Hospital Alemán, el Dr. Ezequiel Mauro del Hospital Italiano y Manuel Barbero del Hospital Cruce, Florencio Varela.

La Dra. Mirna Biglione organizó la obtención y procesamiento de las muestras con la colaboración de la Lic. P Benencio y el Lic. N Ducasa y el servicio asistencial del INBIRS donde acudieron los pacientes cada martes por la mañana. Las muestras se obtuvieron dentro de los 21 a 90 días posteriores a la segunda dosis de la vacuna.

Por su lado, BIOARS.S.A., bajo la presidencia de Patricia Etcheves y Giampaolo Scarton participan también de este proyecto y decidieron donar los reactivos para la detección de anticuerpos.

Antecedentes

La infección por SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por COVID-19 se asocia con alta mortalidad. Varias vacunas COVID-19 han demostrado ser extremadamente efectivas en la población general, sin embargo, los pacientes inmunosuprimidos no fueron incluidos en los ensayos clínicos de fase 3. A pesar de la falta de información sobre su inmunogenicidad y seguridad, diferentes sociedades de trasplantes recomiendan la vacunación de RTOS, considerando que los beneficios potenciales de la vacuna superan sus riesgos. Recientemente, se han publicado datos sobre la respuesta serológica a las vacunas de tipo ARNm del SARS-CoV-2 en estos pacientes los cuales demostraron que la detección de Ac contra la proteína Spike osciló entre el 34% y 54% después de dos dosis, siendo valores significativamente menores respecto a la población general. Un estudio que incluyó a 12 receptores de trasplantes inmunizados con Janssen (tipo vector viral no replicante) reportó que sólo el 17% de los pacientes desarrollaban una respuesta humoral. El conocimiento sobre la inmunidad humoral y celular inducida por vacunas en RTOS es limitado y en su mayoría restringido a las vacunas de ARNm.

Estudio

En base a estos antecedentes, diseñamos un estudio prospectivo para determinar la respuesta humoral a las vacunas basadas en vectores no replicantes AstraZeneca-Oxford, Sputnik V y la vacuna inactivada Sinopharm en receptores de trasplante hepático (RTH) asignadas según las políticas nacionales.

También nos propusimos evaluar la seguridad de las vacunas en esta población.

En nuestro primer análisis interino incluimos 70 RTH y 10 controles. La mediana de edad fue de 66 (IQR 55-73) y 4,6 años el tiempo entre el trasplante y la segunda dosis.

Los datos del estudio se registraron de forma prospectiva en un sistema electrónico basado en la web (REDCap®).

Se detectó IgG anti-S1 en 35/70 (50%) RTH (9 SP, 14 AZ y 12 SI) y 9/10 (90%) controles (2 SP, 6 AZ y 1 SI) (p=0.02), sin diferencia significativa entre los tipos de vacuna.

La actividad neutralizante de Ac totales para la unión al dominio de unión al receptor (RBD, en inglés) del virus a su receptor, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2, en inglés), se midió con un ensayo de prueba de neutralización (ACE2-RBD Dia.Pro, Italia), en todas las muestras que resultaron positivas para IgG anti-S1&S2.

El título de Ac neutralizantes fue bajo en 4 (11.4%), medio en 10 (28,6%) y alto en 21 (60%) muestras (no se detectaron en 4).

Los RTH con serología negativa tenían significativamente mayor prevalencia de diabetes (DBT) (51% vs 26%, P=0.049) y uso del inmunosupresor micofenolato (51% vs. 17%, P=0.005). La presencia de DBT (OR 3.8, IC95% 1.25-11.5; P=0.02) y el uso de micofenolato (OR 6.1, IC95% 1.9-19.76; P=0.003) resultaron factores predictivos negativos independientes del desarrollo de Ac.

Hasta el momento, describimos un único caso de COVID-19 leve en un paciente a los 45 días de haber recibido la segunda dosis de vacuna a VVNR, lo que sugiere que el esquema completo brinda protección para enfermedad severa.

A su vez, no se reportaron eventos adversos serios relacionados a las vacunas. Los síntomas más frecuentes fueron dolor en el sitio de inyección en 18 (26%) pacientes, seguido de fatiga en 10 (14%) y fiebre en 9 (13%).

Nuestro estudio demuestra que los pacientes con trasplante hepático tienen una respuesta similar a los descriptos en pacientes trasplantados que utilizaron vacunas del tipo ARNm.

 Para concluir, describimos que los pacientes RTH presentan una tasa de respuesta humoral significativamente menor que los pacientes inmunocompetentes. En base a estos resultados recomendamos evaluar estrategias de inmunización que incluyan un refuerzo o tercera dosis en esta población. En una segunda fase, evaluaremos el tiempo de duración de esta respuesta, así como la respuesta celular generada por estos pacientes.

Figura 1. Correlación entre la concentración de anticuerpos IgG anti-S1&S2 expresado en UI/ml y el título de anticuerpos neutralizantes en Receptores de Trasplante Hepático (RTH)  y voluntarios inmunocompetentes vacunados para Sars-CoV-2 en Argentina.

Agradecimientos. Los autores agradecen a Bioars por la donación de los test, al equipo de atención a los pacientes del INBIRS, Mirta Villa, Fernando Montesano y Ricardo Casime, por su excelente asistencia técnica y personal, y a todas las personas que accedieron a participar en este estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *