En el día Mundial de la Trombosis se visibiliza el pedido de la Ley para evitar muertes.
En el marco del Día Mundial de la Trombosis (DMT) el diputado nacional Juan Aicega (PRO) junto a la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, llevaron a cabo una campaña para seguir hablando de esta enfermedad que es un enemigo silencioso, pero que afecta a millones de hombres y mujeres en el mundo.
Con el objetivo de visibilizar la necesidad que se debata y apruebe la Ley de Trombosis (Exp. 2264-D-2921), presentada por Aicega para salvar vidas, se llevó a cabo una junta de firmas a través de la plataforma change.org que ya lleva más de 45 mil adhesiones.
La trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. Según la OMS cada cuatro muertes en el mundo una es a causa de una trombosis y esto puede deberse a una Trombofilia no diagnosticada.
“Es necesario que se ponga en tratamiento la Ley de detección oportuna de las trombofilias y prevención de la trombosis para todas las personas de riesgo a padecerlas. El proyecto de ley se encuentra en la comisión de salud de la Cámara de Diputados a la espera de ser puesto en agenda para su tratamiento”, sostuvo Aicega.
Hoy en nuestro país la Trombofilia no es considerada una enfermedad sino un trastorno en la coagulación en la sangre y recién cuando se produce el episodio clínico, la trombosis , ésta es considerada como tal. Por lo tanto la Trombofilia no está incorporada en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Las mujeres deben pasar por 3 pérdidas de embarazos por protocolo médico para ser estudiadas y diagnosticadas por Trombofilia.
Por su parte, Ivana Arigós, presidente de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina dijo: “Es urgente, es una cuestión de salud pública. La Trombofilia traspasa cualquier política, religión y fronteras, como así también cualquier elección sexual. Te puede tocar a vos, a tus hijos, a tus padres o a tus hermanos. Necesitamos una política de salud pública preventiva y esta ley abre camino en esa dirección”.