16 de Julio: Día de los Intereses Marítimos Argentinos – Un reportaje en la historia

Vicealmirante Segundo Rosa STORNI, su natalicio se convirtió en el «Día de los Intereses Marítimos Argentinos».

Por: (*) Oscar Hector Filippi

La superficie continental e insular de nuestro planeta, abarca sólo la tercera parte de su superficie, las dos terceras partes restantes son océanos y mares. La superficie apta para el cultivo de alimentos se degrada a razón de siete millones de hectáreas por año y como si fuera poco, para el año 2050, la población mundial se habrá duplicado.

Un reportaje en la historia, nos demuestra la importancia de ser una nación marítima y el tiempo que hemos perdido en reconocerlo, siguiendo aun hoy, sin darnos cuenta de esa estratégica condición.

El mar encierra una de las principales alternativas de supervivencia de la humanidad en el Siglo XXI. Los argentinos somos los dueños de la cuarta plataforma marítima en extensión que posee el planeta, con posibles grandes reservas petroleras, con yacimientos de nódulos polimetálicos y sus caladeros están entre los más fértiles y apetecidos del mundo.

¿Cuál será la alternativa alimentaria para semejante masa poblacional…?

Pregunta compleja para un mundo que cada vez tiene menos espacio y más población. Una ecuación preocupante para un país como el nuestro, al que le sobra espacio, le falta población y está lleno de recursos estratégicos.

Ha habido en nuestra historia, una ausencia total de planificación serena, inteligente y desinteresada de una verdadera política de Estado que marque un rumbo sostenido y coherente de nuestros intereses y obligaciones hacia un mundo que, al contrario de nosotros, se proyecta con objetivos claros a 50 años de las políticas que hoy, sostienen en curso.

Pero en ocasiones hemos tenido la suerte de encontrar argentinos que supieron dejarnos brillantes testimonios de sus conocimientos, desinterés personal y verdadero sentido de servicio a la patria. Me he tomado la libertad de realizar un respetuoso “reportaje en la historia” a uno de esos claros hombres que nos dejaron todo un legado en materia de conocimientos sobre los asuntos del mar, sobre los “Intereses Argentinos en el Mar” más específicamente.

Reportaje en la Historia:

El protagonista de este reportaje desde la historia, no es otro que el Sr. Vicealmirante Segundo R. Storni y estas respuestas a “temas actuales”, licencia histórica mediante, están contenidas en sus dos magistrales conferencias, que pronunciara en el año de 1916 (hace 106 años) y que la Armada Argentina recogiera en ese gran libro titulado: “Los Intereses Argentinos en el Mar”. En su honor y por Ley Nacional Nº 25.860/04 del Congreso de la Nación, se dispuso que el día de su natalicio, 16 de Julio (de 1876) se conmemore como el “Día de los Intereses Marítimos Argentinos”.

Luego de una brillante carrera naval, el Almirante Storni, falleció en la ciudad de Buenos de Aires el 5 de Diciembre de 1954.

En la nota, está contenida una muy pequeña parte de su gran legado sobre las cuestiones del mar, pero alcanza para preguntarnos, ante tamaña capacidad y decidido patriotismo, ¿en qué punto de nuestra historia, perdimos tan decididamente el rumbo?

En este reportaje, le he formulado preguntas de absoluta actualidad que él nos contesta desde la historia.

Sr. Vicealmirante, ¿qué significa el mar para la nación argentina?

«- En el carácter de nación independiente y soberana, con el inmenso y valioso patrimonio con el que entramos al juego de la vida, nuestra influencia creciente en los negocios humanos, nos plantearán obligaciones y exigirán esfuerzos que aun, no hemos medido. Entre ellos nos encontramos frente a los problemas del mar y por el análisis de nuestra corta, pero instructiva historia, el mar encierra para la nación argentina los más vitales problemas, será el vehículo y sostén de su fortuna y de su gloria.”

“Toda esta hermosa región del planeta, tiene como principal y casi forzosa comunicación con el mundo, la vía marítima. Por esa vía entran todos los beneficios y por ella asoman todos los peligros.”

Ud. menciona beneficios y peligros, ¿están en relación directa a nuestra extensión y recursos naturales?

«- De nuestro patrimonio no podemos quejarnos; elementos y riqueza material, sobreabundan; falta saber si somos dignos de mantener este suelo, de cultivarlo y explotarlo en forma intensiva e inteligente, de hacerlo rendir su máximo beneficio en bien nuestro y en bien de la humanidad y de defenderlo de las posibles irrupciones extranjeras, para constituir en él un organismo fuerte y netamente argentino.”

¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la Ley en las aguas mismas del estrecho Mar Territorial? ¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama el mar?

Ya hemos superado el bicentenario. ¿Ud. considera que no hemos sabido desarrollar aun, una verdadera política naval nacional?

«- Nosotros mucho hemos andado, pero aún nos falta una comprensión mucho más amplia de nuestros intereses en el mar y una acción mucho más vigorosa para afianzarlos. Las naciones, con frecuencia, tienen exigencias internacionales graves, inmediatas, que las obligan a tomar serias precauciones en el mar y sin dilación.”

“La política naval es, ante todo, una acción de gobierno; pero es indispensable para que tenga nervio y continuidad, que sus objetivos arraiguen en la nación entera, que sean una idea clara, un convencimiento de las clases dirigentes y una aspiración constante de todo el pueblo argentino.”

Esa política entonces, ¿no es cuestión exclusiva de políticos y militares?

“- Hay, entre los asuntos militares, algunos (precisamente aquellos más generales y que pueden ser tratados con los solos datos de la situación y configuración geográfica del suelo) que constituyen los problemas fundamentales de la defensa de los Estados. Esos problemas no caen bajo la reserva militar, puesto que pueden ser resueltos con los elementos de juicio que están al alcance de todo el mundo. Son la esencia misma de la defensa nacional y como decía el contraalmirante Mahan (en EE.UU.), no sólo deben ser conocidos por los hombres que gobiernan, sino por los ciudadanos todos de un pueblo libre y que así debe ser, no hay duda, puesto que, en tesis final, es el pueblo quien sufraga los gastos y quien da su sangre para la defensa.”

A su juicio, ¿cómo podemos desarrollar una verdadera política naval?

«- Son tres las columnas que forman un verdadero poder naval: producciones, transportes propios y mercados. Ampliando el concepto, podemos decir: las producciones implican no solamente aquello que se puede exportar, sino el contar con los elementos indispensables para la construcción sostenimiento y progreso de un abundante material naval; los transportes propios (mercantes) exigen un desenvolvimiento considerable de la industria mecánica y constructora (astilleros); los mercados, una hábil y, a veces, una fuerte acción exterior; el conjunto, la potencia naval militar que es como el seguro de toda esa fuente de riqueza contra el riesgo de la guerra.”

¿Se justifica en nuestros días, la inversión presupuestaria para mantener, actualizar y operar una marina de guerra?

«- La existencia de una marina de guerra eficiente es para nuestro país una exigencia ineludible; pero su realización no debe hacernos olvidar, ni relegar a segundo término, los fundamentos del poder naval, sin cuya fuerza, la Nación Argentina no desempeñará en el mundo sino un papel mediocre y de eterna dependencia.”

 Cómo testigo de sus propias afirmaciones, en cuanto a los peligros que Ud. refiere que, en 1978, fuimos casi a una guerra, con la República de Chile, por la demarcación de Canal Beagle y en 1982, con la Gran Bretaña, por la posesión de las Islas Malvinas. ¿Cuál es su opinión al respecto, Sr. Almirante…??

“Pero, con sinceridad y con el convencimiento que emana del estudio detenido, puedo afirmar a mi vez:”

“1° La creación de una base naval extranjera poderosa en las Islas Malvinas no podría, por la situación señalada sino tener. Como una de sus inmediatas consecuencias, el dominio de nuestros mares adyacentes y sus costas.”

“2° El caso de un traspaso a otra gran potencia naval, venga como viniere, plantearía para nosotros un grave interrogante.”

“3° La permanencia de ellas en poder extranjero por un tiempo indefinido, no nos permitiría resolver en forma completa el problema de nuestra defensa marítima, cualquiera fuese la perfección de nuestro trabajo en costa firme.”

“4° La devolución de esas Islas, sin menoscabar en lo más mínimo la grandeza y poderío británicos, despejaría la única nube en la amistad del pueblo argentino y el pueblo inglés, que sería así, prenda segura para siempre.”

La Armada Argentina en el “Día de los Intereses Marítimos”:

La adquisición de cuatro Patrulleros Oceánicos para la Armada Argentina permitirá mejorar la Vigilancia y Control de las aguas jurisdiccionales, no sólo para proteger los recursos naturales del Mar Argentino, sino también los intereses de la Argentina en los pasajes bioceánicos, la Patagonia, la Antártida y las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Es un mar de gran riqueza económica tanto en sus aguas, (recursos ictícolas, plancton, crustáceos, cetáceos, mariscos, algas, potencial energía mareomotriz), como en su subsuelo (hidrocarburos). Para su defensa, la Armada Argentina ha adquirido cuatro nuevos patrulleros de Alta Mar (OPV), los patrulleros OPV (Offshore Patrol Vessel) fabricados en astilleros franceses.

La Armada Argentina (ARA) dispuso con el fabricante, Naval Group, un eficiente sistema organizativo para cursos de formación e instrucción de las tripulaciones argentinas, pese a las dificultades provocadas por la crisis sanitaria internacional. El conglomerado galo preparó programas de adiestramiento para las diversas especialidades con cada una de las empresas proveedoras, con lo cual las dotaciones nacionales pudieron adquirir conocimientos técnicos y operacionales completos.

La lucha contra incendios, la evacuación aeromédica, el control de derrames de combustibles y químicos, el apoyo a las tareas antárticas con un adecuado sector de sanidad que puede tratar casos de hipotermia grave, el sostén sanitario de localidades y bases costeras, el apoyo a fuerzas especiales, más las básicas de control del mar jurisdiccional e interceptación de barcos infractores de las leyes nacionales, son las tareas primordiales de este tipo de buques. La capacidad de sistemas modulares de contenedores con cámaras hiperbáricas o elementos de control de derrames de hidrocarburos hacen que su flexibilización sea resolutiva.

Esta es la primera provisión de buques de nueva construcción para la ARA (Armada de la República Argentina) en varias décadas. Indiquemos que estos OPV (Off-Shore Patrol Vessel) marcan tendencia en las marinas actuales. La necesidad de contar con medios económicos para la patrulla marítima, la protección de extensas porciones de mar con posibilidades de riquezas ictícolas y mineralíferas y la no menos secundaria misión de rescate en alta mar nos muestran que esta clase de buques ha llegado para imponerse.

Lo cuatro nuevos Patrulleros Oceánicos, llevan nombres de ilustres marinos que sirvieron al país. Ellos son: el (P-51) ARA “Bouchard”; el (P-52) ARA “Piedrabuena”; el (P-53) ARA “VL Storni” y el (P-54) ARA “CL Cordero”.

(*) Oscar Héctor Filippi

Corresponsal Naval en Armada Argentina

Ha participado embarcado en los Operativos Internacionales: ATLASUR; FRATERNO; UNITAS; INTRGRACION; SAR 2000, 2002, 2004 y 2006 y MILENIUM II. Ha navegado en todas las unidades de guerra de la Armada Argentina, en unidades de superficie brasileñas, uruguayas, norteamericanas y británicas.

Ha participado de la “Etapa Charlie” a bordo del Aviso (A-6) ARA “Suboficial Castillo” en la Antártida Argentina durante la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile en 2010.

Ha volado con la 1ª y 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, acredita muchos anavizajes en la cubierta de distintos buques. Ha realizado diez singladuras en la Fragata ARA “Libertad”. Es Submarinista Honorario, realizando cuatro cruceros (Dos en el submarino ARA “San Juan” y dos en el submarino ARA “Santa Cruz”). Ha operado con Fuerzas Especiales (APBT y APCA) de la Armada Argentina.

Con la Fuerza Aérea Argentina ha cubierto distintos operativos nacionales e internacionales.

Es investigador del Conflicto del Atlántico Sur, realizando más de 300 entrevistas a veteranos de guerra, ha publicado más de 100 artículos sobre dicha temática y disertando en más de 20 ciclos académicos sobre Malvinas.

En 2015, 2016 y 2018 fue invitado a distintas ciudades eropeas (Caen – Duxford (GB) – Saint Tropez e Ypres, Bélgica), para realizar “Seminarios de Historia Militar”, sobre la “Operación Overlord”, la “Batalla de Inglaterra” y el “Centenario del Fin de la Primera Guerra Mundial”.

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