Una mirada tierna y nostálgica sobre un ayer que se resiste a ser olvidado
Por Tomás Gutiérrez: Escritores de la talla de Dickens, Twain y Proust instalaron a la infancia y la juventud en un sitio privilegiado del universo literario, a partir de lo cual las reminiscencias, la evocación nostálgica y las impresiones -dolorosas o alegres- de la esquiva memoria han quedado adheridas para siempre a la argamasa narrativa que revive y valoriza los recuerdos de los viejos tiempos del pasado personal.
por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2023 – 00.00.hs
Muchos son los autores que han seguido ese itinerario a través de la ficción, la biografía, el ensayo o la poesía. El ayer de cada individuo, sumergido en el contexto del pretérito común, es para la literatura un material fascinante e inagotable. Es que, como lo señalara Faulkner en una celebrada frase, «el pasado no ha muerto, es más, ni siquiera ha pasado».
José María Molina acaba de publicar su primer libro en línea con esa temática, donde ha acometido, con notable eficacia, la no siempre sencilla labor de recrear circunstancias y ámbitos de los años lejanos. «Mar y relatos breves», lanzado por Editorial Autores de Argentina, reúne en un centenar de páginas bien escritas un mosaico de historias mínimas, anécdotas, reflexiones, recuerdos de oficios primigenios y pinceladas melancólicas acerca de personas y objetos queribles. También la imaginación tiene cabida en algún tramo de esta atractiva obra, al tiempo que un sutil y constante sentido del humor otorga un placer adicional a su lectura.
Pero hay algo que sobresale con nitidez al adentrarse en los senderos del libro: el velo poético que cubre delicadamente gran parte de los relatos. El autor ha desenvuelto aquí, a través de una mirada hondamente emocional en torno a episodios y semblanzas de seres que marcaron su vida, un lirismo bello y nostálgico que conmueve y agiganta su esfuerzo narrativo. Y coadyuva desde luego a poner de relieve, renovadamente, esa vieja disquisición cultural acerca de cuanta poesía existe por fuera de la lírica.
«Mar y relatos breves», como toda obra, tiene dentro de una estructura de calidad pareja algunos puntos más elevados que otros. Los relatos «Las chicas de Barranco», claramente inspirado por Vargas Llosa, y el muy cortazariano «Las medias» exhiben un manejo del lenguaje literario sorprendentemente afinado para un autor debutante. «Oda a la gata», «Luna», «Higueras» y «Día de lluvia» son asimismo piezas de lograda elaboración. Al igual que la tierna y melancólica «Quinientas noches». Y pueden hallarse también rastros vigorosos de Conrad en la evocación de los primeros trabajos en alta mar que ejerció el autor en Perú y su país.
Molina nació en Trelew y reside desde joven en Puerto Madryn. Es ingeniero químico y atesora una vasta experiencia como docente y funcionario. Asomado ya a la séptima década de vida, vuelca en un libro excelente las pulsiones narrativas que su amor por la literatura fue amasando con los años. Detrás de un buen escritor siempre hay un gran lector, y en este caso vuelve a confirmarse la regla.
Después de una vida profesional de elucubraciones y formulaciones científicas, pasar a la gestación literaria debe haber sido dificultoso y al propio tiempo gratificante para el autor. Se trata de un desacoplamiento intelectual no apto para mentes rígidamente estructuradas y que, en este caso, ha dado un resultado altamente valioso. Además, claro está, de prefigurar un futuro creativo en el campo de las letras que ojalá Molina pueda desenvolver con calidad idéntica a la exhibida en «Mar y relatos breves».
Texto de recomendable lectura, su autor desliza como al pasar que se trata de «un remezón del pasado que el presente ha intentado borrar pero que renace en la tinta de un papel». Esa es, creo yo, su virtud y su esencia.
Presentación en el Salón Azul
El libro «Mar y relatos breves», de José María Molina, será presentado esta noche en Trelew durante un acto que tendrá lugar a las 19 en el Salón Azul de diario EL CHUBUT.
Se espera la presencia de escritores locales y referentes del ámbito cultural local, como asimismo allegados y amistades del autor. El libro ya fue presentado días pasados en Puerto Madryn, ciudad donde reside Molina.
Fuente: Diario El Chubut, gentileza José María Molina
Hermosa nota donde el periodista nos lleva del libro presentado, el estilo utilizado a la vida del escritor. Se mencionan algunos de los cuentos cortos y dejo en mi la necesidad de encontrarme con el libro para ir leyéndolos. Felicitaciones Ing. Molina! Muchas gracias por permitirnos compartir su mirada de distintos hechos relacionados con el mar.