Tandil formó parte recientemente del trabajo de base de un importante estudio realizado a nivel mundial por la red internacional de ciudades CGLU, en el que aportó su mirada y proyección sobre temas vinculados a políticas de innovación.
En el marco de la constante participación en los foros de ciudades del mundo como territorios de análisis y realización de políticas públicas que brinden aportes a la calidad de vida de sus ciudadanos, la participación de Tandil se produjo a partir de informes y talleres encarados desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
Este estudio de la red de ciudades se realiza desde 2012 y ahora Tandil contó con una participación importante en distintas áreas.
El informe Smart City recopila políticas, tendencias y buenas prácticas vinculadas a ciudades inteligentes y este año 20 ciudades de 16 países brindaron información, entre las que se encontró Tandil, junto a Esteban Echeverría y Mendoza de Argentina.
Además, formaron parte ciudades de Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Sudáfrica, España, Francia, Escocia, Países Bajos, Austria, Turquía, Jordania y Kenia.
El estudio tiene seis ejes y Tandil participó de cuatro, que son ciudadanía digital, economía inteligente, calidad de vida y medio ambiente.
Además, se presentó con las políticas del programa “Kilómetro Cero, hecho en Tandil”, la Escuela Municipal de Talentos y el proyecto en funcionamiento de Comunidades Solares I de la Usina Popular y Municipal de Tandil.
A partir de la participación de la ciudad, el intendente Miguel Lunghi recibió una carta de agradecimiento del alcalde de Bilbao, Juan Marí Aburto, impulsor del informe, destacando que las propuestas y experiencias compartidas de Tandil han sido de inestimable ayuda durante la elaboración de esta edición. Se encuentra el Informe disponible en español e inglés y más información aquí.