Flavio Diez, especialista en Comunicación, hablo como es comunicar con imágenes en la era de la comunicación digital y las redes sociales.
En el programa Dialogo Abierto que se emite por Radio Residencias 96.5 FM de lunes a viernes a partir de las 12 hs, entrevistamos a Flavio Diez y nos hablo sobre: «Comunicar con Imágenes»
Para escuchar la entrevista completa hacer click abajo:
También les compartimos un articulo de Flavio Diez.
Comunicar con Imágenes
Tomando la creatividad como una capacidad para poder lograr nuevas ideas o conceptos diferentes a los conocidos, mediante nuevas formas de asociar los conceptos e ideas conocidas, esto naturalmente conlleva a soluciones inéditas u originales.
Como se dice habitualmente la creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo» entre tantas otras apreciaciones que se podrían generar.
Si ofrecemos una buena imagen podremos trasmitir como y quien somos, por eso se deben generar las imágenes que sean amigables con todos los dispositivos, aunque parece algo obvio no siempre es así y en la actualidad se siguen encontrando imágenes que no se ven completas en determinados dispositivos.
Para generar confianza entre los usuarios la correcta unificación de las imágenes de las redes sociales es trascendente, pero siempre adaptadas al tamaño pertinente de la red, ya sea twitter, facebook, instagram, pinterest, etc.
En la actualidad la fotografía además de cumplir su acción funcional también se convirtió en arte y esto último se vio favorecido por el surgimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la imagen. Vale la pena recordar el origen del término fotografía que proviene del griego y quiere decir “diseñar o escribir con luz”.
La fotografía en el plano de la política es un elemento esencial para poder narrar desde lo visual todo aquello que necesitamos comunicar sin necesidad de agregar palabra alguna. La expresión «una imagen vale más que mil palabras» es más que efectiva para definir lo que tenemos que hacer en materia de imágenes si queremos comunicar de manera estratégica.
Lo ideal en el caso de la fotografía política es que con una toma, que reúna todos los elementos simbólicos de lo que sucedió, podamos contar una historia de principio a fin. En materia de prensa deberíamos poder enviar una imagen a nuestro encargado de comunicación para que este simplemente la describa, sin necesidad de haber estado presente en el lugar.
Es una buena opción, antes de cualquier actividad armar una representación mental de cuál sería la foto que sintetice la totalidad de los acontecimientos acaecidos de una manera sencilla, espontánea y precisa. Para ello es recomendable:
* No «armar» las fotos: como regla general sugerimos la espontaneidad, en contraposición a la foto posada. La foto casual otorga credibilidad a lo que queremos narrar.
*Cercanía: nuestro mensaje va dirigido a personas y debemos generar empatía en quienes visualicen nuestro contenido. Debemos buscar tomas con personas que estén conectando entre sí.
* Precisión: tenemos que tener en claro que es lo que vamos a cubrir o relevar fotográficamente. Lo que vamos a contar con nuestra secuencia de imágenes es una historia y como tal, sin ir al extremo de tener un guión previo, el fotógrafo debe saber con la mayor precisión posible y de ante mano para lo que fue convocado.
* Actores: es fundamental conocer a los protagonistas de la actividad y documentar fotográficamente a la totalidad de los presentes. Una omisión de un actor central puede arruinar nuestra comunicación.
* Completud: la historia que vamos a narrar con imágenes tiene un inicio, desarrollo y fin. Como tal todo el proceso debe estar impreso, cual fotogramas en un film editado y pronto a proyectarse.
Actualmente los avances tecnológicos permiten que nuestros colaboradores con teléfonos celulares puedan realizar la cobertura que necesitamos. Es por ello que cuando no contamos con un profesional de la fotografía aconsejamos no escatimar en cantidad de tomas, en la búsqueda de obtener buenos resultados.
A modo de lograr una plenitud de tomas para la comunicación sugerimos utilizar como esquema mental la cara con el número 5 de un dado, como el plano donde estamos parados iremos a los cuatro extremos a sacar fotos y luego nos centraremos en el centro para logar un plano medio. De esta manera tendremos relevado todo el espacio físico y las personas, sin dejar de tener presente los diferentes planos utilizados en la fotografía y que se quiere mostrar con ellos.
D.I. Flavio M Diez
RR.PP. – Esp. en Comunicación
Director de QuintinaRRPP
@quintinarrpp