Maquillaje y Psicología de la apariencia.

por Adriana Álvarez

Esteticista, Cosmiatra y profesora de maquillaje.

Adriana Álvarez
Adriana Álvarez, Esteticista, Cosmiatra y profesora de maquillaje.

Les cuento que mirando una revista leí una nota que se titulaba “¡En la primera impresión, tú forma de maquillarte dice mucho más de lo que imaginas!”

Según una estadística del 2019 el 67% de las argentinas se maquilla a diario. Este dato supone casi 16 millones de personas con sus 16 millones de motivos para hacerlo, aunque hay una razón que destaca por encima de las demás: verse y sentirse mejor.

Se ha demostrado que utilizar maquillaje tiene efectos más allá de la apariencia. Por ejemplo, aumenta la confianza. En psicología se lo conoce como el «efecto pintalabios”.

Adriana Álvarez, Esteticista, Cosmiatra y profesora de maquillaje.

El efecto pintalabios aparece en el mercado cuando por distintas razones este está deprimido económicamente. Aquí las consumidoras que dejan de comprar artículos de lujo, a cambio, multiplican el gasto en pequeños objetos que aumentan el placer y la autoestima. Esto es lo que ha probado la psicología de la apariencia: el hecho de estar maquillada puede incluso mejorar las calificaciones universitarias o ayudar a progresar en el trabajo.

Los efectos más inmediatos de llevar o no llevar maquillaje no están en una misma, sino en los demás. La primera impresión se forja en cuestión de segundos y en ella intervienen muchos elementos como la ropa, la actitud, la forma de hablar y por supuesto el maquillaje. Está en el subconsciente del observador el percibir nuestro acicalamiento como una ventaja. Estas opiniones son inmediatas, formuladas en cuestión de segundos y solo a partir de la imagen, son inconscientes y prácticamente incontrolables.

Lo que sí podemos controlar es lo qué transmitimos a los demás a través de nuestro maquillaje conociendo los diferentes efectos que la psicología ha demostrado.

Punto 1. Los labios rojos te hacen más atractiva

Punto 2. Los ojos maquillados restan años

Punto 3. Maquillada pareces más competente y agradable

Punto 4. El rubor te hace más saludable y joven

Nosotras que damos curso de auto maquillaje tenemos un slogan “Maquillaje natural, para la vida real” La tendencia “no make up”, en la que ni labios ni ojos lleva mucho color, puede ser la mejor opción para potenciar el atractivo de una mujer. Eso no significa que no se maquille sino que llegue a un resultado perfecto de piel y resaltando los rasgos sin abusar del color o jugando al efecto monocromo.

Sin embargo, la vida 3.0 no es igual. El maquillaje tiene que ser más intenso para sumar ‘likes’

Cuando se mira a través de una pantalla de móvil, como sucede en las redes sociales, los ojos marcados o los labios pintados vencen al look natural, y con una clara ventaja. Según la aplicación de citas de Facebook, las chicas que llevan maquillaje más intenso en sus fotos reciben hasta tres veces más mensajes que aquellas que prefieren la naturalidad.

¿Cuáles son las ventajas de realizar un curso de automaquillaje?

Primero y principal debemos aprender a reconocer que tipo de piel tenemos para utilizar las texturas adecuadas. Esto nos permitirá resaltar nuestra piel.

La técnica de claro-oscuro nos permite resaltar las facciones. También aprendemos cuál es la paleta de colores que más nos favorece.

En maquillaje hay diferentes estilos: técnica de iluminación, hay maquillajes neutros o working donde la persona parece a cara lavada pero resaltando sus rasgos con colores neutros y digo “parece” porque se realizan todos los pasos de maquillaje para llegar a un estilo natural pero perfecto. Aprender a ocultar ojeras, manchas o un granito nos da seguridad al momento de exponernos ante los otros. Actualmente, debido a la pandemia, solo damos clases personalizadas y totalmente prácticas donde la persona fija el conocimiento por repetir y realizar distintos estilos que la favorecen.

Cualquier consulta los esperamos en Azcuénaga 2857 o en nuestras redes sociales

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