Tandil se ubicó en el sexto lugar en un relevamiento sobre las políticas ambientales y de sustentabilidad que llevan adelante los 135 municipios de la Provincia de Buenos, que dio a conocer recientemente la consultora GACH.
El estudio, que aprobaron sólo 27 distritos, tuvo en cuenta la erradicación de los basurales a cielo abierto, las políticas de reciclado, la utilización de luces led y de energías renovables, entre otros temas.
Este Índice provincial de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables buscó identificar los municipios bonaerenses que aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad a través de sus políticas ambientales.
El relevamiento fue hecho a través de identificaciones presenciales, de consultas telefónicas con llamadas aleatorias y por medio del rastreo de información por redes, páginas webs municipales y portales.
El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos.
Asimismo, entre otros puntos, el relevamiento también tuvo en cuenta la preservación del patrimonio, la erradicación de los basurales a cielo abierto, las políticas de reciclado, la utilización de luces led y de energías renovables, y cuestiones vinculadas al agroambiente.
Adolfo Alsina (95%), Laprida (94%) y Trenque Lauquen (93%) ocuparon los tres primeros lugares. Tandil (90%) se ubicó sexto detrás de Tres Arroyos (92%) y General Alvarado (91%).
En el listado siguen Chivilcoy (88%), Rojas (87%), Adolfo Gonzales Chaves (85%), Olavarría (83%), San Nicolás (81%), Pergamino (79%), Benito Juárez (77%), Junín (75%), Dolores (73%), Monte Hermoso (70%), San Cayetano (68%), General Pueyrredón (67%) San Isidro (66%), Castelli (65%), Puan (64%), Bahía Blanca (63%), Azul (62%), La Plata (61%), Lanús (60%), Lobería (60%) y Pilar (60%).