El 1º de mayo se estableció como el Día Internacional del Trabajador fecha también conocida como Día del Trabajo o «May Day» en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.
En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, fijó el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador en conmemoración de los «mártires de Chicago».
Los trabajadores en la lucha por sus reivindicaciones laborales, han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación por ejemplo: la reducción de la jornada laboral a 8 horas, Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez, Igualdad salarial, Derecho al salario mínimo, vacaciones, Derecho a la Asociación Sindical y Derecho a la huelga entre otros.
En Argentina, la Ley 27.399, publicada en el Boletín Oficial, establece el 1 de mayo como feriado nacional por el Día del Trabajador.
Sin embargo, en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá,, el Día del Trabajo —conocido también como Labor Day— se celebra el primer lunes de septiembre; en Japón se celebra el 23 de noviembre y en Australia varía según los estados y territorios.
Actualmente, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una fecha festiva, pero no hay que olvidar que esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.
¿Te interesa saber mas del tema?
te dejo este enlace: https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm