¿Nos dirigimos a la Tercera Guerra Mundial?

Los expertos dan sus veredictos. El secretario de Defensa de EE.UU. ha advertido que nos estamos moviendo hacia un «mundo de preguerra», los altos mandos militares están hablando de reclutamiento y las tensiones en el Medio Oriente no muestran signos de disminuir.
¿Estamos entonces en la cúspide de otra Guerra Mundial?

Por: Oscar Filippi – Para: Prensa OHF

Los mensajes de los líderes occidentales y el aumento de la producción de armas por parte de Estados Unidos sugieren que la OTAN se está preparando para una confrontación directa con Rusia, una confrontación que podría volverse nuclear. La administración Biden ha dicho repetidamente que considera impensable una guerra con Rusia, pero tiene pocas opciones si fracasa su estrategia actual de financiar a Ucrania para que luche por su cuenta. Los líderes occidentales deben actuar ahora y abrir canales para la paz antes de que todos seamos arrastrados a la Tercera Guerra Mundial en contra de nuestra voluntad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, comenzó su discurso sobre el Estado de la Unión de 2024 con una apasionada advertencia de que si no se aprueba su paquete de armas de 61.000 millones de dólares para Ucrania “pondrá en riesgo a Ucrania, a Europa en riesgo, al mundo libre en riesgo”. Pero incluso si la solicitud del presidente se aprobara repentinamente, sólo prolongaría y escalaría peligrosamente la brutal guerra que está destruyendo Ucrania.

La suposición de la élite política estadounidense que, Biden tenía un plan viable para derrotar a Rusia y restaurar las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 ha demostrado ser otro sueño americano triunfalista que se ha convertido en una pesadilla. Ucrania se ha sumado a Corea del Norte, Vietnam, Somalia, Kosovo, Afganistán, Irak, Haití, Libia, Siria, Yemen y ahora Gaza como otro monumento destrozado a la locura militar de Estados Unidos.

Biden no tiene plan B:

Esta podría haber sido una de las guerras más cortas de la historia, si Biden hubiera apoyado un acuerdo de paz y neutralidad negociado en Turquía en marzo y abril de 2022 que ya tenía corchos de champán en Kiev, según el negociador ucraniano Oleksiy Arestovych. En cambio, Estados Unidos y la OTAN optaron por prolongar y escalar la guerra como medio para intentar derrotar y debilitar a Rusia.

Dos días antes del discurso sobre el Estado de la Unión de Biden, el secretario de Estado Blinken anunció el retiro anticipado de la subsecretaria de Estado interina Victoria Nuland, una de las funcionarias más responsables de una década de desastrosa política estadounidense hacia Ucrania.

La Tercera Guerra Mundial:

La amenaza de la Tercera Guerra Mundial cobra gran importancia en la conciencia pública.

La semana pasada, el Secretario de Defensa, Grant Shapps, advirtió que el mundo podría verse sumergido en guerras que involucrarían a China, Rusia, Corea del Norte e Irán en los próximos cinco años, y dijo que estamos pasando «de un mundo de posguerra a un mundo de preguerra».

El jefe del ejército británico dijo que los ciudadanos del Reino Unido deberían ser «entrenados y equipados» para luchar en una posible guerra con Rusia, y describió a los que viven hoy como la «generación de antes de la guerra».

Los comentarios del general Sir Patrick Sanders provocaron ansiedad sobre el servicio militar obligatorio, algo que el ex comandante británico de la OTAN, el general Sir Richard Sherriff, dijo que era hora de considerar.

Sir Patrick añadió que la guerra en Ucrania era un «punto de presión» y añadió que «no podemos permitirnos el lujo de cometer el mismo error» que nuestros predecesores, que «tropezaron con… guerras espantosas», como la Primera Guerra Mundial en 1914.

Mientras tanto, en Medio Oriente, las fuerzas del Reino Unido y Estados Unidos han lanzado ataques aéreos contra Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes respaldados por Irán contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

Hablamos con expertos sobre si la Tercera Guerra Mundial es una posibilidad y si realmente vivimos en un «mundo de preguerra».

Esto es lo que tenían que decir:

«El miedo no es del todo irreal» (Alex Rossi, corresponsal internacional).

«Ciertamente, la época que vivimos es enormemente peligrosa. Y el asesinato de tres soldados estadounidenses en Jordania ha aumentado considerablemente la probabilidad de que la crisis en Medio Oriente se profundice considerablemente”.

«La gran incógnita es cómo sucedería eso y si conducirá a un conflicto regional más grande y luego a una guerra cada vez más amplia”«Ese es sin duda el temor”, y no es del todo irreal.

«Los historiadores han estudiado y debatido los acontecimientos que condujeron a la Primera Guerra Mundial” y, a través de esa perspectiva, ahora podemos ver cómo comenzó.

«Pero en aquel momento no era fácil predecir cómo un acontecimiento localizado desencadenaría una reacción en cadena que llevaría a la matanza industrial y mecánica de generaciones enteras”.

«Y las advertencias están aquí en este período: hay una enorme incertidumbre global y el período de poder inequívoco de Estados Unidos ha terminado”.

«La chispa del próximo gran conflicto global bien podría ser los acontecimientos del 7 de octubre”.

«Cuatro meses después, el teatro de guerra se está expandiendo y Estados Unidos y sus aliados se están adentrando cada vez más en la región”.

«El impulso de Washington después del ataque de Hamás fue brindar a Israel un apoyo inequívoco”, pero también hacer todo lo posible para contener los incendios que provocó la atrocidad; lo que ahora estamos viendo son las limitaciones de esa política.

«Los aliados y representantes de Irán no se han dejado intimidar por la enorme demostración de fuerza estadounidense en la región; en todo caso, los buques de guerra y los portaaviones han actuado como un imán para el ataque”.

«La pregunta ahora y la que decidirá si esta guerra se expande aún más es:” ¿cómo puede Estados Unidos restaurar su disuasión después del último ataque a su base en Jordania sin empeorar la situación?

«No hay opciones realmente buenas”. Un ataque directo contra Irán sería una opción, pero también podría abrir la caja de Pandora. Y ya hemos visto lo poco que han logrado los ataques de represalia contra los hutíes en Yemen.

«Todo esto, por supuesto, ocurre cuando Rusia está en guerra con Ucrania (y Occidente) y China está intensificando su postura sobre Taiwán. Esto no significa que nos dirigimos a la Tercera Guerra Mundial, pero, alarmantemente, no significa no eran».

«El riesgo nuclear debe tomarse en serio».

Dr. David Wearing, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Sussex.

«En cierto sentido, la situación actual es mucho más peligrosa que en 1914 y 1939, porque todas las grandes potencias tienen armas nucleares”.

«El peligro aquí no es que una de las partes tome la decisión premeditada de provocar el apocalipsis”, sino más bien que un conflicto o área de tensión se intensifique hasta cierto punto, una parte haga un movimiento que la otra malinterprete y luego se produzca un intercambio nuclear. Comienza a pesar que, nadie estaba buscando uno.

«Deberíamos tomarnos ese riesgo muy en serio, especialmente en el caso de Ucrania y Taiwán”.

«Es poco probable que la guerra regional en Medio Oriente, con epicentro en Gaza, se convierta en una Guerra Mundial”. Actualmente no es un punto de tensión entre las principales potencias mundiales.

«Pero los peligros son bastante reales, tanto de un genocidio en Gaza (como teme ahora un gran número de expertos) como de una nueva escalada que atraiga a Irán, explote en las zonas petroleras del Golfo Pérsico y golpee la economía mundial, fuera de su eje”.

«Estados Unidos ha advertido repetidamente sobre la escalada del conflicto en el Medio Oriente y, sin embargo, ha actuado repetidamente de maneras que ahora han hecho que ese resultado sea una realidad (con el apoyo total del Reino Unido).

«Ya se entiende ampliamente que la reducción de la tensión requiere que Estados Unidos ponga fin al ataque de Israel contra Gaza. La inútil y peligrosa acción militar contra los hutíes es un reflejo de la negativa de Washington a aceptar esa realidad».

«Occidente necesita actuar para evitar la Tercera Guerra Mundial»(Dominic Waghorn, editor de asuntos internacionales).

«Probablemente estemos más cerca de la Tercera Guerra Mundial de lo que lo hemos estado desde el final de la Guerra Fría”, pero no se alarmen. No hay necesidad de abastecer el sótano con balas y frijoles todavía.

«Los puntos críticos están más calientes que en mucho tiempo, las líneas de falla se tensan cada vez más y la guerra parece estar proliferando”. Pero la alarma que dan los generales y los espías es una especie de pista falsa y, seamos realistas, están deseosos de hacer el caso a favor de mayores presupuestos y roles más importantes.

«El hecho es que el conflicto con Rusia es totalmente evitable si se puede convencer a Putin de que no hay margen para continuar con su alocada desventura en Ucrania”.

«Desafortunadamente, ese es actualmente un si mayor de lo necesario”.

«Ucrania está en problemas con esta guerra y la ayuda occidental está siendo retenida tanto en Europa como en Estados Unidos”.

«Lo que Kiev necesita no son debates hipotéticos sobre el servicio militar obligatorio. Necesita proyectiles, muchos más y armas más avanzadas”, y hasta ahora Occidente no está dando un paso al frente.

«No logró disuadir a Putin de inmiscuirse en Georgia en 2008, por lo que lo hizo nuevamente en Crimea en 2014 y Siria en 2015. Si no se deja intimidar en Ucrania, es casi seguro que probará suerte contra los países miembros de la OTAN en el Báltico porque asumirá la alianza es demasiado cobarde para detenerlo”.

«En lugar de hablar fantasiosamente sobre los ejércitos de los ciudadanos y el servicio nacional, los líderes militares y políticos de Occidente podrían querer centrarse en abordar esa amenaza de frente, poner mina en el lápiz de la OTAN y persuadir a nuestros aliados a hacer lo mismo».

«Estamos en una era de preguerra». (“Simon Diggins”, analista militar).

«En cierto sentido, siempre estamos en un mundo ‘prebélico’, ya que las guerras pueden comenzar por errores de cálculo, por arrogancia o malentendidos, así como por un diseño deliberado”.

«Sin embargo, en los últimos meses hemos visto algunos fuertes rumores y la sensación de que las tensiones inevitables de un mundo complejo sólo pueden resolverse mediante la guerra”.

«Nada es inevitable, pero la invasión de Ucrania en particular ha demostrado que Rusia ve la guerra como un instrumento político, como una herramienta para cambiar el orden mundial a su favor, y no simplemente como un medio de defensa.

«China también busca la reunificación con Taiwán, e Irán, en su región, quiere su ‘lugar bajo el sol’”.

«Lo que esto significa, en resumen, es que se ha perdido la presunción contra el uso de la fuerza, que fue la base del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial”, para cualquier cosa que no sea la defensa.

«Por supuesto, es discutible quién empezó esto”. Mientras que podemos señalar a Rusia como un desestabilizador, los rusos señalan tanto la invasión de Irak de 2003 – como un uso ilegítimo de la fuerza – como también lo que consideran como «la crisis estructural»«Violencia» de la expansión oriental de la OTAN hasta las fronteras de Rusia.

«Occidente ve esa expansión como una elección natural y razonable por parte de las naciones individuales”. Los rusos, que durante mucho tiempo se han considerado un pueblo rodeado, creen que necesitan un baluarte de países amigos, o al menos dóciles, para proteger a la “Madre Rusia”.

«Es esta desconexión de la visión del mundo, combinada con la voluntad de usar la fuerza”, lo que hace que la situación en Europa del este sea tan peligrosa.

«El último elemento es más inmediato. Rusia, en el último año, ha duplicado su gasto en defensa”: ahora gasta el 6% de su PIB, o un tercio de todo el gasto gubernamental, en el Ejército. Por el contrario, gastamos poco más del 2 % del PIB o alrededor del 4,5% del gasto público.

«Mucho de esto es necesario para librar la guerra en Ucrania, pero los rusos, siempre adaptables, están utilizando el crisol de la guerra para reformar, reestructurar y rearmar sus fuerzas”.

«Habrá un alto el fuego, o algún tipo de estancamiento incómodo, posiblemente este año, casi definitivamente el próximo en Ucrania”.

«Entonces nos enfrentaremos a un ‘Nuevo Ejército Ruso’, que se utilizará donde quiera el presidente Putin, y tiene una larga lista de ‘reajustes’ para corregir lo que considera el desastre del colapso de la Unión Soviética”.

«Estamos, definitivamente, en una era anterior a la guerra».

📢Fuente:

👉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *